martes, 12 de junio de 2007

La Ley y la Creatividad


Interesante esta entrevista a Lawrence Lessig, inventor de Creative Commons, una forma alternativa al Copyright que a mi entender es mucho más sencilla, útil y justa.

"La ley está en contra de la creatividad". Esa ha sido la frase escogida por Patricia F. de Lis para dar título. Muy acertado. Y es que Lessig tiene toda la razón. Tampoco es muy difícil de explicar el porqué. Sólo hace falta haber estado unos cuantos años en una Facultad de Derecho -casualmente, sé de lo que hablo-. Entre esos pulcros muros de sabiduría legal, en el que la memoria es el instrumento de conocimiento principal, hay la misma creatividad que pueda tener cualquier ladrillo. Es decir, ninguna. Lo único importante es tener los 30000 artículos que hay entre todos los códigos vigentes -incluso no vigentes- y saber aplicarlos. Curiosamente, no hay ninguna asignatura en la que el alumno pueda proponer algo. A ti te dan, tu lees, y después procura repetir lo que has leído. Por supuesto, no se te ocurra decir que una rueda de identificación podría ser un método probatorio deficiente porque en él pueden influir conductas psicológicas o incluso biológicas que alteren la identificación, su última finalidad. O decir que sólo con que la "máquina de la verdad" -tan típica del sistema americano- haya fallado una vez, debería ser un método obsoleto que no ayuda en nada a acercarse a la verdad. De hecho, ahora, es un método más de circo televisivo que de justicia. En definitiva, que nadie espere que los juristas entiendan lo que siginifica creatividad, pues un alto porcentaje sólo se ha limitado a absorber lo ya creado -cosa que admiro-, y son absolutamente incapaces de ir más allá de lo dictaminado. Por supuesto, esto es sólo una opinión, sobre la relación Ley/Creatividad, algo más profunda que lo que quiso decir Lessig. Aunque la esencia es la misma.

No estoy diciendo que haya que ser artista para tener creatividad, sino que en el mundo del Derecho el índice es mucho menor que en otros sectores. Quizás algún día se descubra que hay tipos de cerebros diferentes y tendentes hacia uno u otro lado. O que unos tienen un mayor porcentaje hacia lo creativo o hacia lo menos creativo, como las hormigas.

No hay comentarios: