jueves, 9 de agosto de 2007

Reflexiones filosófico-jurídicas acerca de la portada de "El jueves"

Bueno, volviendo a la entrada anterior, la cual ya hace que escribí, la Ley se interpone, generalmente, a la Creatividad. Así lo demuestra, una vez más, la ya famosa e histórica decisión del juez de la Audiencia -que no audacia- Nacional. Lo curioso de todo es que, jurídicamente, no es errónea dicha decisión, ya que algunos -a los que llamaremos "androides de la Ley", tan sólo se dedican a hacer aquello que les han enseñado: no aprender. Y es que, cuando a uno sólo se le enseña a aplicar, éste aplica, esté bien o no. Se ve que no sólo los monos tienen habilidades imitadoras. Vayamos por partes:

Es verdad que el derecho al honor es algo muy importante, pero no tanto como a la expresión. ¿Por qué? Pues porque para que exista honor tiene que existir expresión, en su totalidad, no "la que yo quiero leer u oír".

La expresión es primaria al honor. Sï, es verdad que el honor es un fin y la expresión un medio, pero no sería la primera vez que el medio es más importante que el fin.

Evidentemente, lo más curioso de todo, aunque nadie se detenga a pensarlo, es que toda la esencia de esta cuestión, como muchas otras, recae sobre el pensamiento y la REFLEXIÖN que cada persona ha ido adquiriendo, y es esa reflexión, desde mi punto de vista, la que debería haber ayudado al excelentísimo seño del mazo a entender que, a veces, el humor también es ciego -como la Justicia-. Algo me incita a pensar que si los dos retratados en la portada hubieran sido mis vecinos del 5º, nada hubiera pasado. Entonces..., ¿que hay del artículo 14 CE? Ah, es verdad, que la Monarquía es una institución transcendental en la Historía de España que blablabla... Cierto que lo es, al menos en cierto momento, pero es que esa no es la respuesta. La Ley tiene muchos más mecanismos de protección al honor que mandar un secuestro y cierre de publicación.

Por otro lado... ¿Qué hubiera pasado si esa misma portada aparece increíblemente en El País o El Mundo? ¿También se hubiera secuestrado? Uhm...algo me dice que no.

Excelentísimos señores del mazo: aunque la Justicia sea ciega, no quiere decir que quien deba aplicarla también; záfense de la cinta inculcada y déjense llevar de una vez por sus ojos lógicos, deductivos y emocionales.

No hay comentarios: